Para los amantes de la historia: Avistada por Gaboto en el siglo XVI ya era apreciada desde hacía tiempo por los pueblos originarios del litoral por la abundancia de alimentos que les proveía. Con los siglos adquirió importancia, en la navegación fluvial, al ser la referencia en la bifurcación de los caminos hacia Asunción y las misiones Jesuitas.
Entre mediados y finales del siglo XIX fue escenario clave de muchas disputas entre naciones hermanas como Argentina, Brasil y Paraguay que pelearon una guerra nefasta como la de la Triple Alianza.
En el siglo XX, durante 36 años, funcionó un leprosario que albergó a pacientes de las provincias de algunas provincias del Noreste argentino, en torno a este se formó el actual poblado.
Para los amantes de la geografía:
La característica sobresaliente de la región es la desembocadura del Río Paraguay en el Paraná, donde se confluyen aguas con distintos colores, aguas que demoran varios kilometros en homogeneizarse, pudiéndose apreciar en la proximidad el contraste de las arcillosas aguas provenientes de los Andes con unas mas claras provenientes de selvas subtropicales.
Las islas que componen el departamento mas chico de la provincia y uno de los mas chico del país están compuestas en su mayoría por sedimentos de origen fluvial que conforman terrenos muy anegadizos, con escasos afloramientos del macizo de Brasilia, siendo poblados por una vegetación muy resistente a las recurrentes inundaciones.
Para los amantes del turismo: El destino mas buscado en la región es la pesca embarcada o en costa(existenten periodos de veda) y el turismo aventura, ya sean terrestres (4x4, caminatas o cabalgatas) o navegación (kayak, piraguas o pequeñas embarcaciones con motor).
Con respecto al alojamiento hay una variedad de ofertas desde campings, hosterías y casas de alquiler de contar con embarcación propia se puede encontrar oferta en Paso de la Patria, ciudad que se encuentra cruzando el Río Paraná en la vecina provincia de Corrientes.
Desde Resistencia antes de llegar al puente Nicolás Avellaneda ,doblar hacia el norte hasta Puerto Antequera y recorrer mas de 40 kilómetros por caminos de tierra bordeando distintos riachos isleños.
Otra opción aunque menos accesible es cruzar embarcado desde Paso de la Patria (Corriente).